CARGANDO

Teclea tu búsqueda

YUM DE MEJILLONES DE LATA

Compartir

Me encantan las ensaladas tailandesas. Al contrario que las ensaladas occidentales, que a menudo son blanditas y están en la mesa para quitarnos complejo de culpa, las tailandesas son una parte básica de la comida diaria, y son la parte más poderosa y extrema de su cocina; muy picantes, ácidas, herbales y sazonadas. Además son una creación original y puramente local, sin igual fuera de las cocinas del Sudeste de Asia.

En Tailandia existen 3 tipos básicos de ensaladas;

Ensaladas “Yum”, que significa “mezclar” y se refiere básicamente a un tipo de ensaladas del centro de Tailandia. Tiene los 4 sabores muy definidos con salsa de pescado, azúcar de palma, chiles y lima.

Ensaladas “Tam”. “Tam” se refiere al proceso de mezclar ingredientes en un mortero alto de loza o madera. Son de origen isaan. Los ingredientes se van machacando con una mano de madera y mezclándose con una cuchara metálica. La más famosa es la “som tam”, la ensalada de papaya, pero existen muchas otras variedades.

Ensaladas “Laap”. “Laap” quiere decir “cortar” o “picar” y se trata de un tipo de ensaladas cuyo ingrediente principal es la carne picada. Pueden ser de cerdo, pollo, ternera, pato, pescado. Existen 2 variedades que comparten el nombre, pero son platos completamente diferentes; “Laap Isaan”. Ensalada muy ácida y picante, se termina con polvo tostado de arroz. “Laap Meuang”. Se trata de una “laap” del norte de Tailandia. Es mucho menos ácida, y se prepara con una pasta muy aromática de especias y chiles secos.

Una de las cosas que más me gustan son su versatilidad. No se ciñen a un solo ingrediente clave, sino que, apoyadas en una sazón más o menos estándar, juegan con ingredientes principales de lo más variados; carne a la brasa, marisco, frutas verdes, salchichas, huevos fritos…

Como estamos en cuarentena he preparado una yum con los ingredientes que tenía a mano en casa. He empleado una lata de mejillones, pero puedes usar melva o sardinas en lata o cualquier otro ingrediente que te apetezca. Si no tienes lemongrass puedes omitirlo. Eso si, la salsa de pescado es básica para darle el sabor tradicional. Lo habitual es comer la ensalada como parte de una comida completa, acompañada de arroz glutinoso. Yo la he tomado de aperitivo con una cerveza muy fría y unos picos de pan. Y me ha sabido gloriosa.

Espero que os guste mucho!

Ingredientes;

1 lata de mejillones en escabeche de 115 gr.

20 gr. (peso ya pelado) de cebolla roja en juliana muy fina (puesta en agua fría 1 hora. Luego escurrida y bien seca)
1/2 cebolleta fina en láminas finas
1 tallo de lemongras, sin la capa exterior y cortado en aros muy finos
2 chiles ojo de pájaro troceados
4 hojas de menta picadas
3 ramas de cilantro fresco picado
Sal maldon
Lima

La salsa,

12 gr. de zumo de lima
5 gr. de zumo de mandarina
10 gr. de salsa de pescado
5 gr. de azúcar blanco

Preparación;

Pon los mejillones en un bol, y retira la mitad del líquido.

Bate los ingredientes de la salsa hasta que el azúcar este bien disuelto.

Mezcla los mejillones con la salsa, la cebolla, cebolleta, lemongrass, chiles, menta y cilantro. Hazlo con cuidado para evitar que los mejillones se rompan.

Sirve en un bol y sazona con unas escamas de sal maldon y un chorro de lima.

Come con unas regañas y unas pocas birras heladas.

Tags:

Quizá te guste también

Cuéntame

Your email address will not be published. Required fields are marked *