CARGANDO

Teclea tu búsqueda

CÓMO HACER UNA TOM YUM KUM CLÁSICA

Compartir

Hola familia, buen día a todos! Espero que estéis muy bien.

Hoy os traigo la receta que cociné el viernes en el directo de Kitchen 154; tom yum kum de gambones. Se trata de una sopa tailandesa ligera, picante, ácida y muy herbal. Una delicia. Es muy sencilla de cocinar, y solo debemos tener en cuenta algunas cosillas. Lo primero es que para que mantenga toda la frescura e intensidad de sabores debes prepararla en unos instantes, con una cocción breve y muy fuerte. Una buena tom yam debe saber a gambas, pero también ser cítrica por la lima y las hierbas, y bastante picante. Es importante que el caldo que empleemos sea bueno, pero no demasiado fuerte, porque si es muy concentrado matará la sutileza de los demás ingredientes.

En la receta empleo gambones, pero puedes usar cualquier marisco, pescado o moluscos, o una combinación de tus preferidos.

Como ya expliqué ayer, en Tailandia no se toma como un plato único, sino dentro de una comida con otros componentes, tomando cucharadas para “levantar” el sabor del resto de alimentos. Por eso te aconsejo que no sirvas un bol demasiado grande o te puedes cansar de un sabor tan potente.

Te animo a que la cocines en casa, pero recuerda que hay 3 ingredientes básicos; un buen caldo de pescado, unos gambones frescos y gorditos, y una mermelada de guindillas casera.

Para 2 personas,

Ingredientes;

700 ml. de caldo de pescado, gambas o de pollo ligero

8 gambones, pelados y desvenados, pero conservando el último tramo de la cola

2 tallos de lemongrass troceados en 3 o 4 piezas
2 raíces de cilantro limpias y machacadas ligeramente
8 hojas de lima kaffir ligeramente rotas
8 rodajas finas de galanga o jengibre (o una mezcla de ambas)
1-2 guindillas ojo de pájaro partidas en 2 ( o más troceadas si te gusta muy picante)
12 setas shimeji sin la parte del cepellón (puedes usar cualquier otro tipo de seta)
6 tomates cherry partidos por la mitad

2 cucharaditas de salsa de pescado (si el caldo que usas está sazonado emplea un poco menos)
1-2 cucharaditas de azúcar de palma o moreno
1 cucharada de mermelada de guindillas tostadas (Nam Prik Pao)

2-4 cucharadas de zumo de lima
Cilantro fresco picado

Preparación;

Pon el caldo a calentar a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir añade el lemongrass, raíz de cilantro, hojas de lima kaffir, galanga, guindillas y un poco de cilantro picado. Deja cocer unos 3 minutos. A mitad de cocción sazona con la salsa de pescado, el azúcar y la mermelada. Deja otros 3 minutos a fuego suave.

Incorpora las setas y los tomates y continua cocinando otro minuto.

Rectifica de sazón y añade los gambones y otro puñado de cilantro. Deja hervir 30 segundos o hasta que el marisco esté rosado pero jugoso. Exprime un buen chorro de lima y mezcla. Recuerda que debe ser una sopa ácida y picante.

En cada uno de los dos boles de servir puedes poner otro poco de cilantro, lima y mermelada. Sirve la sopa por encima y mezcla.

Tags:

Quizá te guste también

Cuéntame

Your email address will not be published. Required fields are marked *