CARGANDO

Teclea tu búsqueda

Tags: ,

SALSA CASERA PARA COCINAR EN WOK

Compartir

No hay nada más fácil que preparar una salsa para cocinar en wok. Si, es verdad que siempre podéis hacerla antes de cocinar, pero es engorroso y resulta bastante mejor tener una pequeña cantidad lista y tirar de ella cuando nos pongamos al turrón. La posibilidad de comprar salsa ya preparada, llena de glutamatos y conservantes, no la contemplo.

Preparar una salsa de wok te llevará 5 minutos si tienes los ingredientes y un peso. Lo que queremos conseguir es una base, que esté equilibrada. Es decir, que no sea ni demasiado salada, ni demasiado dulzona o picante o ácida. Debe incluir los 4 sabores, pero que ninguno predomine demasiado. Ten en cuenta que siempre podrás/deberás rectificar el plato en el wok, antes de terminar.

Para mí este es un ingrediente fundamental en mi nevera. Lo bueno es que tiene una fecha de caducidad largísima. Con la receta que te propongo te salen unos 100 gramos, es decir para cocinar 3 o 4 veces.

Te hablo un poco de los ingredientes;

Salsa de soja clara– Es la que todos conocemos, la que usamos para mezclar con el wasabi para el shusi. Es muy líquida y salada, y no tiñe la comida. Debes comprar cualquier marca que incluya la frase “naturally brewed”, es decir “destilado natural”. Esto quiere decir que solo se emplean 4 ingredientes en su fabricación; agua, sal, habas de soja y harina.

Salsa de soja oscura– Un derivado de la anterior. Suele llevar caramelo, por lo que es mucho más densa y oscura, y tiñe los alimentos que toca. Se usa en cantidades moderadas, para dar un color bonito al plato.

Salsa de ostras– Otra de las salsas clave de la cocina china. También se prepara a base de fermentos de soja, pero con el añadido de caramelo y esencia de ostras. A pesar de lo que pueda parecer no tiene mucho sabor a mar, sino un gusto dulzón y muy rico, además de ser un umami de libro.

Vinagre negro– También llamado vinagre de Chinkiang. Se prepara con arroz glutinoso negro. Su sabor es mucho menos ácido que otros vinagres, y es bastante más complejo y aromático, con notas a regaliz. Es perfecto para usar con el wok.

Todos estos ingredientes se encuentran sin problemas en cualquier super asiático. Los que salen en la foto son mis preferidos.

Por cierto, si aún no sabes como sacar provecho a un wok en casa, te lo explico aquí.

Ingredientes,

30 gr. de salsa de soja clara
5 gr. de salsa de soja oscura
10 gr. de salsa de ostras
10 gr. de azúcar
30 gr. de agua o agua de cocer setas siitake

Plus,

5 gr. de vinagre negro
5 gr. de salsa sriracha o cualquier otra salsa suave de chiles

Preparación;

Calienta el agua el caldo y disuelve el azúcar. Deja enfriar.

Mezcla con las dos salsas de soja y la de ostras. Junta bien. Guarda en la nevera en un bote de cristal.

Si te gustan los sabores más ácidos y picantes incorpora el vinagre y la sriracha a la salsa.

A disfrutar.

Tags:

Quizá te guste también

Cuéntame

Your email address will not be published. Required fields are marked *