CARGANDO

Teclea tu búsqueda

MOMOS DE QUESO & PATATA (Datsi Momo)

Compartir

En 2019 tuve la suerte de trabajar un par de semanas en Bhután. Ya os conté en este post (pincha aquí) lo que me pareció su gastronomía. Una de las cosas que tuve claras fue que los bhutaneses son, al igual que los tibetanos y nepalíes, unos enamorados de las empanadillas al vapor; los momos.

En Bhutan el relleno de los momos es de 4 clases; ternera, pollo, vegetales o queso fresco. El queso fresco, datsi, es un ingrediente básico en su dieta, y está presente en múltiples recetas. A menudo el queso se mezcla con patata para hacer el relleno de los momos, eso si con muy poca sazón y pocos ingredientes más.

De los 2500 momos que comí mientras estuve en Bhután los más ricos los tomé en Paro, en un pequeño local llamado Shusila. En Paro está el único aeropuerto internacional del país, al que se llega después de unos minutos de pánico en los que se va, casi, tocando las montañas con la punta del ala. Supongo que para que se nos pasara el susto Nangam, el guía bhutanés que nos esperaba, nos llevó a dar un paseo por Paro. Y, ante mi insistencia, nos metió en un tugurio a tomar algo de comer. Allí tomamos los mejores momos con datsi de todo el viaje. Quizá porque fueron los únicos que estaban sazonados con ago más que un poco de sal, y también porque la salsa picante que les acompañaba era excelente.

La realidad es que los momos bhutaneses son muy sencillos en cuanto a su aliño, y dependen mucho del ezay, la salsa de guindillas y queso cuya receta puedes encontrar aquí. Hoy he preferido hacer un sofrito y aumentar la sazón para hacerlos más ricos. Los he acompañado con una salsa cruda de chiles, tomate asado y cacahuetes, que está para ponerle un piso.

Prueba la receta y me cuentas.

Foto; La marca de obleas que más me gusta. Y el aspecto de los momos antes y después de cerrarlos.

Ingredientes;

1 paquete de obleas de gozas

125 gr. de queso fresco escurrido y desmenuzado (si quieres un sabor más intenso prueba a usar la mitad de queso feta. Eso si, ten cuidado luego con la sazón)
150 gr. de patata sin pelar
7 gr. de cilantro fresco picado
1 cucharada de salsa de soja clara (unos 10 gr.)
3 gr. de sal
3 vueltas de pimienta negra

El sofrito,

1 cebolleta china en aros finos (unos 22 gr.)
1 ajete picado (unos 18 gr.)
20 gr. de cebolla roja en dados pequeños
3 láminas finas de jengibre en juliana muy fina (unos 4 gr.)
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharadita de aceite de guindillas

El Achar de chile, tomate asado y cacahuetes,

45 gr. de chile rojo grande fresco (quita las pepitas si lo quieres menos picante)
1 tomate pera maduro (de unos 90 gr.)
5 gr. de cilantro fresco picado
10 gr. de cacahuetes tostados
2 rodajas finas de jengibre (unos 2 gr.)
2 gr. de sal
3 vueltas de pimienta negra
1 gr. de pimienta de Sichuan
3 gr. de azúcar moreno
1/2 cucharadita de comino en grano (1 gr.)
1/4 de lima

Preparación;

Para preparar el Achar,

Pon el tomate sin pelar encima del fuego. Deja que se queme y ablande por todos lados. Ve moviendo con una pinza metálica. Tardarás en torno a 10 minutos hasta que toda la superficie esté negra. Retira del fuego y deja que enfríe. Pela y trocea.

Pon todos los ingredientes en una procesadora y tritura hasta que tengas una pasta no demasiado fina. No lo hagas durante demasiado tiempo o perderá el color y quedará con la consistencia de una papilla. Queremos conservar un rojo intenso y cierta rugosidad en la textura. Reserva.

Para el relleno,

En un cazo pon abundante agua con algo de sal y lleva a ebullición. Cuece las patatas sin pelar hasta que estén tiernas. Retira y deja enfriar. Pela y trocea.

Pon el aceite de girasol en una sartén pequeña. A fuego suave sofríe la cebolleta, ajete, cebolla y jengibre. Añade un poco de sal y continúa hasta que esté todo tierno y ligeramente tostado. Al final pon el aceite de guindillas y junta.

En un bol mezcla las patatas, el sofrito, el queso y el cilantro. Sazona con la soja, sal y pimienta. Mezcla bien hasta que todo esté homogéneo y cada parte bien sazonada. No lo batas demasiado, es preferible que se noten los trozos de cada ingrediente. Reserva y deja enfriar en la nevera unos 20 minutos.

Los Momos,

Coge una oblea en tu mano y deposita una cucharadita de relleno encima. Pinta con huevo los bordes y cierra como se indica en el video. También los puedes cerrar como una empanadilla. Procura sellar bien los bordes y evita que queden burbujas en su interior.

Pinta con muy poco aceite el suelo de una vaporera de bambú (por supuesto lo puedes hacer en cualquier tipo de vaporera). Pon una sartén al fuego con algo de agua y lleva a ebullición. Pon en la vaporera tantos momos como quepan holgados, que no se toquen entre si. Sitúa la vaporera en la sartén y tapa. El agua debe cocer suavemente y sin tocar el suelo de la vaporera. Deja cocinar unos 6 minutos.

Retira y sirve y come calientes con el achar picante.

Si prefieres los puedes hervir en abundante agua durante unos 3 minutos. Antes de comer escurre bien el agua.

Tip; Para darles un punto más rico puedes dorar su base en una sartén. Saca los momos de la vaporera y deja secar 1 minuto. Pon una gota de aceite en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente situa los momos sobre su base y deja dorar a fuego suave. Vuelca sobre el lado y tuéstalo también. Sirve y come con la salsa picante.

Tags:

Quizá te guste también

Cuéntame

Your email address will not be published. Required fields are marked *