Día soleado sobre Madrid. Mi barrio, el “Bruclin”, el otro lado del río, está precioso. Nubes y sol.
La semana pasada ha sido ajetreada. 5 cursos en 7 días. Pero estoy muy contento. Creo que van funcionando bien. Yo fluyo cada vez más y veo que la gente disfruta y aprende. Este fin de semana otros 2 y el lunes un par de semanas a Sri Lanka. Show must go on…
Os habéis fijado alguna vez en lo que os traen en un restaurante chino al pedir wonton frito. Una oblea de masa rellena con una micra de carne sin sazonar. Y además acompañado por una salsa agridulce industrial que parece fabricada en Chernobyl… Me jode cuando hay falta de pasión y amor en las cosas que uno hace.
En Asia hablar de wonton significa hacerlo de comida casera, comfort food, mimo en la cocina, de dumplings gorditos, rellenos con carne y gambas bien sazonadas.
Hay dos maneras de preparar wonton. La más habitual es en sopa, dumplings hervidos en un caldo sabroso, con noodles y cerdo asado “char siu”. Es uno de mis platos preferido cuando estoy de viaje.
También se hacen fritos. El relleno puede ser de cerdo y gambas, que es lo normal, aunque a veces se rellena solo de langostinos.
Hace tiempo que quería hacer esta receta. Tenía la idea de rellenarlos principalmente de gambas, pero como necesita una base jugosa le puse un par de lonchas de bacon. El resultado ha sido espectacular, y hemos terminado, mi compañero de piso y yo, comiendo crujientes wonton con una birra en esta soleada mañana de primavera.
Para acompañar lo mejor es la salsa de guindilla dulce que puedes encontrar aquí…
Para unos 12 wontons,
Ingredientes:
12 gambas (unos 250 gr.) peladas y desvenadas
2 lonchas de bacon ahumado o 100 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolleta china troceada finamente
1/2 de cucharadita de sal
1/2 de cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de salsa de soja clara
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de vino blanco chino
Pimienta negra
1/2 cucharadita de maicena
1 cucharada de huevo batido
1 paquete de obleas de wonton
Preparación:
Trocea las gambas. Puedes picar 3/4 partes muy finamente, casi una pasta, y las restantes en trozos más grandes para que se noten.
Haz los mismo con el bacon y las cebolletas.
Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta formar una masa compacta y deja reposar una media hora en la nevera.
Para rellenar toma una oblea de wonton y ponla en forma de diamante, con un pico apuntando hacia ti. Pinta 2 caras con agua con maicena y pon una cucharadita de relleno en el medio.
Cierra como una empanadilla triangular y sella bien, impidiendo que queden burbujas en el interior.
Coge el dumpling en la mano, da otro poco de agua en los bordes y pliégalo haciendo arrugas.
En una sartén calienta abundante aceite. Cuando este a punto de humear fríe los wonton unos 3 minutos hasta que estén dorados.
Sirve con salsa de chile dulce, y acompaña con una birrita…