CARGANDO

Teclea tu búsqueda

BACALAO CON CHUTNEY DE CILANTRO Y COCO EN HOJA DE PLÁTANO (Patra Ni Macchi)

Compartir

Los Parsis son una minoría étnica y religiosa que, huyendo de la persecución musulmana, emigró a la India desde la antigua Persia. Bombay se convirtió en su epicentro, y con la llegada del poder británico consiguieron ser una de las comunidades más prosperas y educadas de todo el subcontinente.

Los Parsis, zoroastrianos de religión, poseen una cultura única y muy poderosa. Su gastronomía es reflejo de su historia y de la de sus dos tierras, la de origen y la de adopción. Muchos de sus platos son antiguas recetas iraníes cocinadas con todo elenco de especias y guindillas tan habituales en la India.

En toda Asia los pescados en hoja de plátano han sido una manera muy tradicional de cocinar lo que la naturaleza tropical ofrecía. Existen decenas de platos similares a lo largo de todos los países que conforman la costa de las especias. Los Parsis de Mumbai tienen la suya propia; Patra Ni Macchi. Se trata de juntar un lomo de pescado con un chutney poderoso de coco fresco, cilantro, menta y chiles, meterlo todo en una hoja de banano y cocinarlo brevemente al vapor o la plancha. El resultado es glorioso.

Yo he elegido una pieza de bacalao, que me gusta mucho, y tiene el punto perfecto de sabor y grasa. Por supuesto puedes usar el que más te guste, eso si, que sean lomos gorditos. Al cocinarse los puntos cítricos del chutney se pierden un poco, así que lo he servido con Kachumber, una ensalada-aliño hecha con pepino, tomates, cebolla, cilantro y mucha lima. Algo así como el “chimichurri” indio.

Espero que os guste!

Para 2 personas,

Ingredientes;

2 lomos de bacalao de unos 110 gr. cada uno
4 hojas de plátano limpias y tratadas (pincha para ver el post)

Cilantro fresco picado
1 piparra en láminas finas
Chile rojo fresco grande en aros finos
1/2 lima partida en 2

El chutney,

20 gr. de cilantro fresco picado
5 gr. de menta fresca picada
80 gr. de coco fresco rallado
1/2 ajo (unos 2 gr.)
5 gr. de jengibre pelado y troceado
1 chile verde indio pequeño
1 cucharadita de sal (3 gr.)
1 cucharadita de azúcar moreno (3 gr.)
1 cucharadita de comino en grano (3 gr.)
1 gr. de pimienta negra molida
10 gr. de vinagre de arroz
10 gr. de aceite de oliva

El Kachumber,

50 gr. de cebolla roja en juliana fina (introdúcela en agua fría durante 1 hora para que pierda fuerza. Luego escurre y seca bien)
50 gr. de pepino pelado y sin pepitas
70 gr. de tomate pera maduro pelado
5 gr. de cilantro fresco
Sal
Pimienta
1 cucharadita de comino en grano (unos 3 gr.)
1/2 lima
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación;

Para hacer el kachumber pica muy finamente la cebolla, pepino, tomate y cilantro. Sazona a tu gusto con sal, pimienta y lima. Añade el aceite y el comino y mezcla muy bien. Reserva.

Prepara el chutney poniendo todos los ingredientes en un vaso y triturando con la batidora. No hace falta que sea un puré demasiado fino.

Unta bien los lomos de bacalao con el chutney. Hazlo por ambas caras.

Pon una hoja de plátano y un lomo encima con el chutney. Haz un paquete, cerrando como un rollo primavera. Es importante que la parte abierta quede hacia abajo para que no se abra. Repite con el otro pescado.

Sitúa en una vaporera. Pon una sartén con agua al fuego y, cuando hierva, pon encima la vaporera. Tapa y cocina a fuego suave unos 5 minutos. También lo puedes hacer a la plancha.

Retira del fuego. Pon cada paquete en un plato y abre. Decora con cilantro, piparra y chile rojo. Sirve con el gajo de lima.

Puedes poner el kachumber encima o al lado, pero es importante que al comer el pescado lo mezcles con los demás elementos del plato.

Tags:

Cuéntame

Your email address will not be published. Required fields are marked *